lunes, 28 de febrero de 2011

¿Es posible utilizar Twitter a nivel primaria?





Quiero empezar con esta pregunta porque yo ya me lo había preguntado varias veces a pesar de que ya lo utilizaba con fines personales: ¿es posible utilizar Twitter a nivel primaria? Mejor dicho, ¿es posible utilizar Twitter a nivel primaria baja?

La respuesta es afirmativa pero creo que antes, nosotros los profesores necesitamos utilizar la herramienta y aprender a utilizarla. Disfrutarla. Descubrirla. Necesitamos abrir una cuenta para poder comunicarnos con nuestros colegas y develar por nosotros mismos todas las posibilidades que Twitter ofrece.
De este modo podremos crear infinidad de actividades en las que Twitter puede servir para aprender.

Una idea muy básica y práctica (Kurtz, 2009) es enseñarle a los niños como funciona Twitter (el profesor puede mostrarles como se hace a través de la proyección de su computadora. En principio deben de entender que tenemos un límite de 140 caracteres y que debemos de aprovecharlos haciendo buen uso de ellos. Aprovecharemos la oportunidad para reflexionar sobre ortografía, idea que queremos transmitir, etc. Los twits serán ideas que la clase aporte y se pueden escribir y publicar todos los que el profesor considere necesarios.

Paso siguiente, una vez que los alumnos entiendan como funciona y estén deseosos de hacerlo por si solos, les pediremos que comiencen a anotar sus "twits" en una libreta. Les podemos dar un tema y ellos escribir sobre él. Los alumnos deberan de escribir, revisar y editar para que cumpla con los parámetro de un "twit" antes de presentarlo al profesor o profesora. Una vez aprobado, tendrán autorización para "subirlo" y compartirlo con su comunidad.


Otra idea que podemos aplicar los docentes de nivel primaria es cuando los niños ya han comprendido como funciona Twitter, siguiendo los procedimientos que aprendieron con la actividad anterior, pueden compartir con sus seguidores (la maestra o maestro y sus compañeros, por ejemplo), lo que hicieron el día anterior. Para algunos puede parecer irrelevante, pero a los niños les encanta compartir sus experiencias. Más aún, ellos pueden enriquecer sus twits con fotos, dibujos, videos o audios utilizando twitpic, twitdraw u otros sitios que pueden ligar en sus twits.


Por último creo que es importante hacer una paréntesis en el tema de seguridad en internet o iSafety. No importa cual herramienta utilicemos o sitios visitemos, tenemos que crear una conciencia de la responsabilidad y auto cuidado en nuestros alumnos desde temprana edad. Ellos tienen que reconocer los riesgos a los que se exponen y saber como actuar en las distintas situaciones. Hablando de twitter, tenemos que hacer reflexionar a nuestros niños sobre cómo manejar las cuestiones de seguridad pero también de responsabilidad de lo que publiquen.

Para concluir esta entrada podemos reflexionar sobre los paralelos de Twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura según un texto de Lacasa (2002). La cultura y sus instrumentos están relacionados estrechamente entre sí. Nuestros niños actualmente están expuestos a una serie de instrumentos tecnológicos que forman parte de la cultura y la vida cotidiana. Twitter es actualmente una manera de interactuar con los demás y que a su vez cambia nuestra percepción del mundo o incluso crea un mundo paralelo. La creación y negociación de la cultura se da en varios sentidos porque Twitter, en nuestro caso, está cambiando la manera en que las personas se relacionan con los demás y con su entorno. Y a la vez el entorno cambia en función de esta relación.

Mi twitter:

http://twitter.com/#!/bocetosdlamente




Referencias:


Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED


Kurtz, J. (2009) Twittering About Learning: Using Twitter in an Elementary School Classroom Coalition of essencial schools. Recuperado el 27 de febrero de 2011 en: http://www.essentialschools.org/resources/451


Dedico esta entrada a mi recién fallecido padre Dr. Alejandro Mendoza Núñez, Maestro en Psicología Educativa y Doctor en Pedagogía egresado de la Escuela Normal Superior de México, quien dedicó su vida entera a la educación y de quien heredé el amor por la docencia. Gracias por todo papá.



Una colaboración de él en el siguiente blog:

1 comentario:

  1. Buenas noches Alejandra, describes muy bien la forma en que llevarías a cabo la iniciación de los alumnos a esta tecnología, y que además se debe de hacer conciencia del buen uso de esta herramienta desde que son pequeños para evitar malas experiencias.

    Por otra parte, quiero reiterarte mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu papá.

    ResponderEliminar